LA ENTIDAD URBANÍSTICA NO PUEDE INTERVENIR EN LAS ZONAS PRIVADAS DE LOS EDIFICIOS AFECTADOS POR LA PRESENCIA DE GUSANOS

Ni la entidad urbanística ni el Ayuntamiento de Molina de Segura pueden actuar contra los gusanos en las zonas privadas de los edificios (terrazas, portales o garajes) y tampoco pueden fumigar el monte.

Los gusanos que han aparecido en 3 edificios de nuestra urbanización en los últimos días se han debido a las lluvias torrenciales del pasado viernes 28 de septiembre e irán desapareciendo de manera gradual. Creemos que han aparecido en mayor número y en zonas muy determinadas de la urbanización por la fuerza con la que el agua arrastró la tierra del monte que hay detrás.

Dadas las quejas de algunos vecinos, miembros de la Junta Rectora hemos realizado una inspección ocular por toda la urbanización y hemos comprobado que no hay gusanos en ninguna zona común, de hecho, las aceras exteriores colindantes con el monte están limpias. No obstante el jardinero de nuestra urbanización, pese a no ser competencia de la Entidad Urbanística y de manera excepcional,   ha limpiado esta mañana  los gusanos  en  zonas  privadas de esos edificios afectados.

Por otra parte, como ya hemos dicho,  no podemos fumigar el monte, que es el origen de los gusanos, y tampoco vemos razonable gastar dinero (alrededor de 1.000 euros cada tanda)  en fumigar las aceras comunes de la urbanización  que  en este momento están limpias y  no hay gusanos que matar.

También debemos decir que aunque fumiguemos hoy esas aceras exteriores para evitar que los gusanos crucen desde el monte,  el efecto del insecticida o pesticida dura un mes aproximadamente por lo que, en cuanto vuelva a llover, los gusanos volverán a aparecer y no sabemos con exactitud cuándo lloverá. Deberíamos estar fumigando cada vez que la Agencia Estatal de Meteorología anuncie lluvias en Murcia.  El presupuesto es tan elevado que resulta inviable.

Lamentablemente o afortunadamente vivimos rodeados de monte que es de donde salen. Los gusanos aparecen y desaparecen de nuestra urbanización con las lluvias -siempre ha sido así- y desaparecen de manera gradual. Es un problema que afecta a varias zonas de Molina de Segura.

Recomendamos a las comunidades de propietarios de los  edificios afectados  por la presencia de gusanos en sus zonas privadas que, en cuanto aparezcan,  hablen con el administrador de su comunidad para que ordene a una empresa su limpieza y, si lo estiman oportuno, fumiguen. 

La Entidad Urbanística no puede ni debe intervenir en zonas privadas de las diferentes comunidades de propietarios. Lo que sí haremos es limpiar las aceras exteriores  y comunes a todos ya sean gusanos, papeles o cacas de perro lo que haya pero eso es algo que nuestro jardinero realiza a diario.