Estimado propietario/a:
Nos ponemos en contacto con usted para pedirle su colaboración para acabar con un problema que NOS AFECTA A TODOS y son los excrementos de los perros cuyos propietarios se niegan a recoger.
Desde la Junta Rectora de la Entidad hemos hecho llamamientos públicos, hemos colocado carteles apelando a la responsabilidad de todos los vecinos para mantener limpios nuestros jardines y aceras pero seguimos comprobando que los avances son mínimos. Algo que, con razón, suscita muchas quejas por parte de los vecinos de la urbanización como ha quedado patente en la última Asamblea General Ordinaria.
En la Junta Rectora de la Entidad, previo informe a la Administración, calculamos que «recoger las cacas de los perros» nos cuesta mensualmente unos 1.900 euros. Por otra parte el comportamiento irresponsable de algunos vecinos (los que se niegan a recoger los excrementos de sus perros) consume buena parte de las horas del jardinero contratado por todos nosotros, horas de trabajo que el operario dedica a recoger excrementos y que podría invertir en otros menesteres para mejorar nuestros jardines, aceras y calles.
La Junta Rectora esta haciendo esfuerzos para acabar con este problema. Pero necesitamos la colaboración de todos los vecinos y por eso les animamos a que, si ven a un vecino ensuciar deliberadamente nuestros jardines, aceras y calles, le sugieran amablemente que «es responsabilidad suya limpiar lo que su perro ensucia», entre otras cosas, porque existe una ordenanza municipal (art. 14) que prohíbe que los animales domésticos realicen sus deposiciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes o terrazas y restantes elementos de la vía pública, destinados al paso o estancia de los ciudadanos. El propietario del perro y en forma subsidiaria la persona que lo lleve, será responsable del ensuciamiento de la vía pública producida por éste. Deberán recoger y retirar los excrementos dentro de bolsas perfectamente cerradas en papeleras y contenedores. En caso contrario, se considerará una falta leve con una sanción entre 150 y 300 euros.
Además, la Junta Rectora, por mandato de la Asamblea General, ha solicitado a la Concejalía de Seguridad la presencia de agentes de paisano para sancionar a los propietarios que no limpien los excrementos de sus animales en lugares públicos.
Atentamente
La Junta Rectora de la E.U.C Mirador de Agridulce II.
Atentamente,